viernes, 20 de mayo de 2011

¿Cuales son los medios para lograr una organización de calidad ética?


Para que una organización logre calidad ética es necesario que utilice algunos medios para lograr esto, ya que la calidad ética no surge de forma espontánea en una organización. Estos medios se han clasificado como medios de acción directa y de acción indirecta.

Los medios de acción directa son las políticas formales de ética entre los cuales se encuentran los códigos éticos,  declaraciones de principios  y las declaraciones de la misión o visión de la organización. Estos son documentos formales que contienen normas o principios que deben guiar a los miembros de la organización. 
Por otro lado existen medios indirectos que incorporan aspectos éticos y que inciden en el comportamiento  de los que componen la organización. Un medio indirecto es la cultura organizacional que son aquellos valores, creencias y tradiciones que se acumulan con el tiempo y condicionan la forma de pensar y comportarse de sus miembros. Por tal razón, es importante crear culturas organizacionales  más éticas, algunas sugerencias que se dan para lograr esto son: ser un ejemplo visible, comunicar expectativas éticas, impartir capacitación ética, premiar los actos éticos y castigar los actos inmorales. Se consideran también como medios indirectos el modo de ejercer la dirección, el diseño organizativo, la selección de personas, su motivación y desarrollo.
Estos solamente son algunos de los medios que pueden contribuir al logro de organizaciones de calidad ética, sin embargo cualquier acción que se tome y que desarrolle una organización éticamente excelente en beneficio de sus miembros contribuirá a tener una calidad ética.



Bibliografía:
Libro: Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Autor: Manuel Guillen Parra.

2 comentarios:

  1. estoy muy de acuerdo es un buen material

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  2. Efectivamente la calidad ética en una organización no surge expontaneamente , es el resultado de todo un proceso de implementación y socialización de politicas, procedimientos, normas y valores encaminadas hacia este fin y que requiere el consenso y compromiso de todos los miembros de la organización. Todos estos aspectos solo se logran con procesos administrativos ( Planiación, Organización, dirección y control) que se desarrollen bajo principios éticos.

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